martes, 29 de abril de 2008

¿Robots anti-explosivos?

Indagando por la Web hemos encontrado una noticia interesante sobre agentes físicos y es que resulta que en la Universidad Nacional de Colombia, varios científicos están desarrollando un proyecto que consiste en un sistema de robots, dotados con funciones y personalidad propia, capaces de ingresar en lugares de alto peligro para los humanos.

La idea inicial es que los robots sean introducidos en espacios donde haya amenaza, analicen el objeto sospechoso, envíen la imagen para el monitoreo externo y verifiquen el peligro.

El proyecto consta de tres prototipos: uno de ellos es el anfitrión o reina; los otros son los robots guías o balizas. El equipo de robots, muy similares a carros pequeños, es llamado Smart, Sistema Multiagente Robótico.
Los robots tienen atributos de un agente. Se comunican mediante un protocolo y realizan sus acciones en conjunto. Poseen numerosas de las propiedades de agentes como autonomía, habilidad social, reactividad, proactividad, movilidad, rápida adaptación al entorno y aprendizaje.
La integración de estos agentes conforman un SMA, una red donde cada uno cumple una función determinada. En este proyecto dos robots rodean a una “reina” (de los tres solo dos están construidos); los dos primeros guían a la “reina”, que será finalmente la que desarrolle la acción. Cada uno de los agentes está compuesto por módulos para percibir el ambiente, procesar datos y movilizarse.



A raíz de esta noticia hemos buscado alguna aplicación ya en funcionamiento con características similares y hemos encontrado que en 2005 en Argentina se desarrollo un robot anti-explosivos llamado Konabot. Entre sus posibles usos se encuentra la manipulación de artefactos explosivos, como granadas, bombas de fabricación casera, artefactos explosivos de porte pequeño o mediano.
En el siguiente vídeo podéis ver el funcionamiento y desarrollo del Konabot, junto con las explicaciones de sus desarrolladores.


Consideramos que la aplicación de los agentes o SMA en estos ámbitos puede ahorrar muchas vidas humanas y facilitar las tareas de las fuerzas de seguridad a la hora de desactivar cualquier tipo de explosivos sobre todo en países donde los índices de terrorismo son altos, que cada vez, por desgracia, son más.
Por eso nos pareció interesante resaltar estas dos aplicaciones ya que aunque una de ellas todavía es un proyecto en desarrollo (link), la otra es uno de los ganadores en la categoría Investigación Aplicada en Innovar 2007.

Saludos, Bubal.

No hay comentarios: