martes, 6 de mayo de 2008

¿Podrá un robot llegar a sustituir a un humano

Esta semana os planteamos esta pregunta…

Os preguntareis ¿por qué?, pues porque hemos encontrado que en Japón se están desarrollando unos robots con la intención de sustituir a los hombres. Uno de sus últimos modelos es capaz de trabajar en cualquier circunstancia, y liberar así a los obreros de las tareas más agotadoras o peligrosas.

Al robot en cuestión se le conoce como HRP-3 Promet MK II, mide 1,60 metros de altura y pesa 68 kilos; es capaz de desplazarse por superficies arenosas e inclinadas y soportar un aluvión de agua sobre sus espaldas. Este prototipo también puede caminar durante dos horas seguidas y reconoce la utilización de algunas herramientas como, por ejemplo, los destornilladores.










Cuenta con hardware resistente a ambientes adversos y movimientos complejos muy bien coordinados. Dependiendo de como sea programado, puede tener funcionamiento autónomo, o ser controlado a través de un control inalámbrico.

Se espera tener el robot en el mercado para 2010 con un precio estimado de unos 95 mil €. Sus principales clientes serán empresas constructoras que puedan aprovechar su uso.

El proyecto de investigación se está desarrollando en Japón para paliar la falta de mano de obra en el futuro, ya que su población envejece rápidamente, y también para ayudar en las tareas más peligrosas, delicadas e ingratas del trabajo humano.

Pero si bien en Japón puede ser una necesidad, en otros países sin ese problema, las empresas abaratarían costes a la larga con esta opción y terminarían por no contratar a personas para estas tareas (las mayoritarias) con lo que las cifras de paro se dispararían.

Resumiendo, lo que puede pensarse como la solución a un problema, la sustitución del hombre en tareas peligrosas puede traer consigo uno mayor como sería la propia devaluación del ser humano.

Después de todo esto os planteamos una pregunta para que reflexionéis:

¿Podría ser todo esto el principio del fin del humano como obrero?

Saludos, Bubal

1 comentario:

Grupo CADOS dijo...

Está claro que en un futuro no muy lejano, podremos hacer uso de robots para la realización de tareas repetitivas o con cierto grado de peligrosidad para el ser humano. Sin embargo, pensamos que siempre existirán ciertas tareas críticas que necesiten de la intervención del hombre. Intentando aclarar este punto, extrapolemos un ejemplo para mostrar que aún tienen limitaciones y se necesita del ser humano. Un agente físico no podrá reaccionar eficientemente ante circunstancias imprevistas, sin embargo un humano podría utilizar su capacidad de raciocinio para reaccionar ante situaciones no contempladas con anterioridad.