sábado, 24 de mayo de 2008

¿Guerra de Robots?

HONDA vs. SONY --- ASIMO vs. QRIO

ASIMO es un robot humanoide desarrollado por HONDA

En el año 2000, Honda presentó la primera versión del popular ASIMO, un robot que medía sólo 1,2 m de altura y había rebajado su peso hasta los 52 Kg. Era capaz de caminar a 1,6 Km/h, podía permanecer en funcionamiento durante 30 minutos seguidos y sus baterías necesitaban de 4 horas para recargarse por completo. Tras varias mejoras en el año 2007 la compañía japonesa mejoró las funcionalidades de su androide ASIMO, considerado el robot humanoide más avanzado del mundo, dotándolo de mayor autonomía y movilidad, hasta el punto de que ya es capaz de correr, reconocer a personas de su entorno, subir escaleras y hasta encajar la mano. ASIMO tiene un sistema de caminar inteligente que le permite modificar la velocidad y la longitud de sus pasos. Se desplaza de manera muy fluida, casi como un hombre. Además, puede caminar mientras gira, cosa que hasta ahora sólo podía hacer cuando estaba parado. El nuevo androide, que tiene una autonomía de una hora, dispone de más articulaciones en las manos, las rodillas y la cintura, lo que le permite tener una mejor capacidad de giro, de inclinación y de ejercer presión sobre un objeto. Gracias a ello, ASIMO es capaz de bailar, de estrechar la mano de su interlocutor, de subir y bajar escaleras, de chutar balones y hasta de transportar objetos, como bandejas, y dejarlos sobre una determinada superficie, entre otras muchas funciones.

Pero ASIMO tiene una nueva faceta: director de orquesta. Condujo a la Orquesta Sinfónica de Detroit en su presentación de la pieza 'Impossible Dream' (curioso titulo de la obra ya que que esto suceda parecía un sueño imposible hace no muchos años) durante un concierto en Detroit. Aunque el robot no puede responder a las preguntas de 'sus' músicos, lo que ASIMO ha hecho es memorizar e imitar las acciones del conductor de la orquesta, las cuales aprendió a través de las imágenes de un vídeo que había sido grabado en una de las prácticas.



QRIO es un robot humanoide desarrollado por SONY

QRIO camina en dos pies, danza fluidamente con todo su cuerpo y expresa un rango completo de emociones. Se mueve dinámicamente gracias a sus articulaciones equipadas con Servo Actuadores Inteligentes (ISAs). Varia su centro de gravedad al caminar del mismo modo que los seres humanos. Y logra detectar cambios en la superficie sobre la cual camina gracias a sensores en sus pies. Cuenta con sensores de presión que le permiten detectar fuerzas externas provenientes de la derecha, izquierda, frente o detrás. Si ninguna de las acciones que pudiese tomar, evitarán que pierda el equilibrio, QRIO instintivamente saca sus brazos y se prepara para la caída, relajando sus servo actuadores, luego se voltea a una posición frontal y se levanta. QRIO conoce tu rostro, esta equipado con una cámara y la capacidad de analizar las imágenes que ve, incluso puede aprender los rostros de personas que acaba de conocer.
QRIO también reconoce tu voz, puede determinar quien le esta hablando analizando los sonidos que escucha con sus microfonos incorporados, fue diseñado para entender palabras. Conoce más de 10,000 palabras y puede aprender nuevas. Esto le permite mantener conversaciones contigo. Analiza las palabras que dices a través de su tecnología de reconocimiento de voz y responde en sus propias palabras. Te preguntará que clase de cosas te gustan y las recordará para irte conociendo. QRIO puede cantar en vibrato! Además de expresar su emoción a través de la calidad y entonación de su voz. Tiene sus propias emociones y las expresa a través de movimientos, luces, acciones y colores. En ocasiones tiene sus propias emociones, y no hará algo que le pidas.




Si bien tanto QRIO para SONY como ASIMO para HONDA son "máquinas de alcanzar hitos", herramientas de "RoboMarketing", su tecnología puede y debe ser considerada como novedosa en el campo que tratamos.

Cuando HONDA creó ASIMO consiguió crear el primer robot humanoide comercial haciendose de esta forma con la primera posición en tecnología robótica de cara al público. Entonces SONY decidió, con el fin de ganar el pulso de la robótica, que debía construir un robot capaz de hacer algo que ningun robot humanoide comercial hubiera logrado antes, naciendo así QRIO.

Dejamos en vuestro gusto y opinión que juzgueis que Robot es el más completo y quien gana el pulso...

Saudos, Bubal

1 comentario:

juanrr dijo...

Hola Grupo Bubal, siempre me ha interesado el tema de los robots, sería porque de pequeño jugaba con mis mecano. Bueno, hace tiempo vi en el maravilloso youtube un video de un robot llamado BigDog y me resulto increible lo cerca que estan de la simulación de los movimientos humanos, sobre todo las reacciones a tropiezos, etc.

Este es el video:
http://www.youtube.com/watch?v=W1czBcnX1Ww

Y esta la pagina de la empresa que creo esta maravilla:
http://www.bostondynamics.com/content/sec.php?section=BigDog

Soy de un grupo de practicas solitario que investiga herramientas de desarrollo de agentes, si quereis podeis visitarme en agents.dyndns.org/agents

J.C. Rodríguez.