jueves, 15 de mayo de 2008

Y en España... ¿se desarrollan Robots?

Estamos habituados a oír noticias de robots diseñados y fabricados en Japón o Estados Unidos. Pero hoy nos hemos preguntado… ¿Se esta investigando algo en España en esta tecnología?

La respuesta es SÍ. Vamos a mostrar la creación de Julio Montagut… “Robby”, el primer robot bípedo “made in Spain”.




Su nombre es Robby y su desarrollo llevó a su creador aproximadamente dos años. Su “cerebro” es un ordenador porque es la forma más fácil de hacer las secuencias de movimiento. Gracias al ordenador y a un software diseñado especialmente para el, se pueden “ver” los movimientos de cada articulación, pudiendo intuir lo que va hacer o lo que se quiere que haga. Otro motivo importante es que con ello es muy fácil conectarle un módulo Bluetooth o Wifi para controlarlo. De todos modos su creador sigue trabajando para dotar a sistema de cierta movilidad y mayor autonomía. También se lo quiere dotar de una electrónica más potente y que sea capaz de almacenar los movimientos. Otra futura ampliación sería incorporarle un control de estabilidad para las inclinaciones, pasando así de ser un robot con movimiento estático (sin emplear la inercia y controlando la gravedad en todo momento) a ser un robot con movimiento dinámico (aprovechando la inercia como hacemos las personas inconscientemente al caminar). Esto plantea un desafío, Robby pesa mucho (1950 gramos) y cada añadido físico es un problema que se traduce en más peso y por lo tanto un inconveniente a la hora de ejecutar los movimientos, sobre todo caminar.

Robby utiliza unos módulos de comunicación con el protocolo Zigbee (xBee). Este protocolo es muy actual, trabaja a 2,4 Ghz y es muy similar al Wifi. Su alcance es de 100 metros pero se puede cambiar por los inmediatamente superiores (xBee-Pro) sin hacer ninguna modificación eléctrica, consiguiendo un alcance fiable de una milla (1600 metros).

Si bien es una creación española está inspirado, en el modelo comercial de una empresa llamada Lynxmotion.

Su creador considera que es relativamente barato construirse un “Robby” en casa, alrededor de unos 500 € o 700 €.

Así que si os animáis… ya sabéis ;)

Saúdos, Bubal

No hay comentarios: